"Snob" es comentado en La Segunda por Andrés Nazarala


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





SNOB
Larga vida al corto
Por Andrés Nazarala R.

La Segunda, 17 de enero de 2007

¿De qué hablamos cuando hablamos de cine chileno? Injustamente no de cortos como los que forman parte de “SNOB”, primera entrega del proyecto “Enciclopedia del Cortometraje Chileno”, distribuido por Retaguardia Films y Videochile. Aquí hay seis trabajos que superan a los largometrajes nacionales que de tanto en tanto llegan a las salas de cine. Son obras inquietas, innovadoras y ejemplares que a partir de mañana podrán ser adquiridas en DVD o apreciadas en el Cine Arte Alameda.

“XX”, de Cristián Jiménez: El realizador que se dio a conocer con “El tesoro de los caracoles” ofrece una entrañable historia de amor en blanco y negro, a medio camino entre las postales de alcoba de la Nueva Ola francesa (en especial la saga de Antoine Doinel, de Truffaut, y “Sin Aliento”, de Godard) y el primer Jim Jarmusch. Un paseo triste por el zoológico, un encuentro con olor a naftalina en el clásico bar La Unión y tiempos muertos en una habitación, forman parte del trabajo que junta a un intencionalmente inexpresivo Nicolás Saavedra con la fotogénica Ingrid Isensee. “XX” es un ejercicio de estilo muy bien logrado.

“Llorando debajo del agua”, de Alicia Scherson: La aplaudida directora se acerca al videoarte con una cinta sobre aeropuertos y soledad que filmó cuando vivía en Estados Unidos. De “Play” está el humor absurdo y un sentido de la experimentación que la lleva a, por ejemplo, armar textos con fragmentos de canciones. Cine de museo. Frío, pero interesante.

“12 Minutos”, de Sebastián Campos: Juego de representaciones que nació cuando a Sebastián Campos (“La sagrada familia”) le pidieron realizar un corto para un lanzamiento de relojes. La oportunidad le sirvió para reírse de sí mismo y calibrar una parodia sobre el esnobista mundillo en el que se desenvuelve. Con Pablo Díaz (como Sebastián Campos), Néstor Cantillana y Katina Huberman. Divertida, a pesar de que se queda en el chiste.

“Obreras saliendo de la fabrica”, de José Luis Torres Leiva: En una reciente estadía en Chile, el crítico francés Jean- Pierre Rehm (redactor de la prestigiosa revista “Cahiers du Cinéma”) alabó este notable corto que, al igual que Gus Van Sant en “Elephant” (o su inspirador, el húngaro Bela Tarr), se dedica a seguir a sus personajes por circuitos entrecruzados. En este caso, las obreras de una inmensa fábrica que parten hacia la playa. Sin diálogos ni afán discursivo, Torres Leiva entrega una excelente muestra de cine contemplativo.

“Vernisagge”, de Yael Rosenblut: Otra parodia. Esta vez al mundillo de las exposiciones y los curadores. La artista Yael Rosenblut convenció a protagonistas reales —como Justo Pastor Mellado, Francisco Brugnoli, Guillermo Machuca y Gaspar Galaz— para que se sometan a este divertido fresco sobre las rivalidades, cinismos y bajezas que suelen rodear a la plástica. Los únicos actores —María José Prieto y Felipe Ríos— se ven atrapados en la red de pretensiones. Un corto autobiográfico que podría molestar a críticos, curadores o artistas sin sentido del humor.

“Lobos de la feria fluvial”, de Ilan Stehberg: Viaje sensorial a través de la hermosa geografía valdiviana en el que tres niños confluyen en la feria fluvial, territorio de asombrosos lobos marinos. Es un ingenioso homenaje a la flora y fauna austral al ritmo de la electrónica.

Ideal para: Los que no les tienen miedo a las ideas cortas.
BUENA

Etiquetas:


Publicaciones Anteriores

Archivos

Links